¿Y si me presento a un triatlón?

¡Hola! Soy Esther, tengo 21 años, soy graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenadora en Life E-Fitness House, y voy a empezar un gran reto en Life e-Fitness House.

He hecho deporte toda mi vida. Hasta los 18 destaqué haciendo karate de competición y también hice algún pinito jugando a voleibol. Siempre he sido una chica muy activa y el mundo del deporte me ha permitido rodearme de gente saludable, con la que la diversión estaba asegurada, y con la que ha sido genial compartir el valor por el esfuerzo y sacrificio que, en muchas ocasiones, tiene el deporte.

Por todo esto decidí realizar el grado de CAFD, pero cuando empecé la carrera en la Universidad de Valencia, decidí que no era posible combinar el deporte de competición y los estudios. Así, con un compañero de clase, me apunté a la escuela de triatlón de la UV, y empecé a nadar y correr.

El entrenamiento con bicicleta de carretera era inviable, no tenía bicicleta, y no era capaz de comprarme una (conocidos son los altos gastos de la uni). Durante 4 años he ido entrenando poco a poco, mejorando marcas, pero sin preocuparme por ellas. Simplemente haciendo deporte-salud.

Este año era mi último año de carrera, y he hecho mis prácticas de grado en Life E-fitness House. Aquí he tenido la oportunidad de poder quedarme a trabajar como entrenadora.

Pero vamos al grano, esta idea del reto empieza un día cuando entro en Life y Roberto, el director, me dice: “Vas a hacer el triatlón de Valencia. Aquí. Con Life.”

Y yo le contesté: ¡Vale!… y me fui.

Dos segundos después asimilé lo que acababa de hacer: tenía tres meses para preparar el triatlón de Valencia. ¿En qué lío me había metido? Sin duda, uno muy gordo, pero emocionante: un reto Life.

Sabéis que en este centro nos gustan los retos.

Raquel y Jose Ángel, son nuestros principales representantes de reto, y ahora lo voy a ser yo. Pero, ¿qué es un reto? La RAE lo define cómo “una situación difícil con la que alguien se enfrenta”, sinónimo de desafío.

Pues sí, esto va a ser una situación complicada, va a ser un verano difícil, y en este blog me propongo contaros cuál va a ser cada una de las peripecias por las que voy a tener que pasar para combinar los entrenamientos, con el trabajo, con los exámenes, con los mil viajes de tren Gandía-Valencia, y creo que lo más difícil: organizarlo todo.

Para empezar, Life E-fitness House, me ofrece un servicio deportivo completo para llevar a cabo este reto triatlón: entrenadores, nutricionista, psicóloga y fisioterapeuta, cada uno de ellos, imprescindibles.

Ahora hace un mes que empezó este reto, y ¡qué mes! Ha sido un inicio muy estresante y desorganizado, en el que con la ayuda de todo el equipo he ido encontrándome cómoda en mi día a día, y ordenando qué hacer en cada momento con las diferentes situaciones externas al reto con las que me podía encontrar.

IMG_0981

En principio entreno 5 días a la semana, siempre modificable en función de cómo me encuentro. Al final me doy cuenta de que realizar un entrenamiento, si tu cabeza o tu cuerpo no se encuentran bien, es un poco perder el tiempo. Así que algunas semanas es más inteligente bajar un poco el ritmo, pero lo que hagas, que sea a tope.

Respecto a las 3 disciplinas que conforman el triatlón, la natación es la que peor llevo. No me gusta nadar. Muchos niños fueron a clase de pequeños, y aprendieron. Yo fui 15 días, y le dije a mi madre “no quiero nadar más”, con lo que aprendí a chapotear y poco más. Por todo esto voy falta de técnica, y en natación esto es muy importante. Aun así, en los últimos años en la escuela de triatlón, he mejorado, y ahora en Life, sigo trabajando mucho por mejorarla.

Otro gran problema: la bicicleta, que no tengo. Aquí sí que he sufrido. Necesitábamos encontrar una muy barata o gratis, pero claro, es difícil. Una bicicleta de carretera es algo muy personal, donde las medidas de cada uno son fundamentales para ser técnicamente eficaz y respetar la columna vertebral, y esto lo tenía que cumplir necesariamente. Finalmente, encontré un compañero triatleta que me ha dejado la suya este verano. La bicicleta es grande para mí, pero con un par de retoques y una puesta a punto, la hemos adaptado para ir entrenando.

Por último la carrera a pie: esta me encanta. Este último año he estado entrenando por libre, y he realizado varias carreras populares, en las que he ido recobrando el interés por la competición y mi mejora física. Aquí me siento muy segura, es mi punto fuerte, y espero poder darlo todo en el triatlón.

IMG_0970

Como ya he dicho, este último mes ha sido una odisea, y me ha costado mucho establecer un orden en mi vida para encontrar el equilibrio tanto a nivel personal, como profesional y cómo atleta. La primera semana fue muy estresante. Tenía el último examen de la universidad y también era mi última semana en el piso de estudiante de Valencia y debía trabajar y entrenar. Pues fue todo bastante caótico, y aunque los entrenadores me marcaban los entrenamientos, yo al final los hacía cuando quería y en función de mis ganas.

En la segunda semana exploto. Tanto desorden en mi vida, tanto ir a “salto de mata” sólo me estaba desmotivando. Parecía que nada salía bien, y el estrés y el cansancio produjeron una sobrecarga en mí que nunca había experimentado: mi cuerpo no iba. Aquí decidimos parar, descansar, y es el momento en que realizo mi primera sesión con la psicóloga de Life, Leti, que me ayuda a ir metiendo orden en mi vida. Es cuestión de marcar prioridades y poco a poco vamos analizando qué representa el triatlón para mí y cómo enfrentarnos a él.

Y bueno, este es un poco del principio de la historia de lo que va a ser mi reto en Life E-Fitness House. Sí, va a ser un verano difícil, pero me gustan que los retos, y éste en especial. Hacer un triatlón siempre había sido una ilusión para mí, y Life me está dando la oportunidad de tener una experiencia única conmigo misma, tanto a nivel deportivo cómo personal, y de ésto espero recolectar memorias y experiencias que nunca olvidaré.

Escrito por Esther Soler, entrenadora de Life.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *