"TODO lo que como me engorda"

Son muchas las veces que escuchamos esta frase en boca de amigos, familiares, clientes, parejas… Y es que hay gente que a pesar de cuidar lo que come, y sin demasiados excesos,  no consigue adelgazar. O incluso tiende a ganar peso.

 

¿Puede ser esto verdad?

 

Este post pretende dar una explicación a ciertos procesos metabólicos y físicos que lleva a cabo nuestro cuerpo cuando comemos.

 

Para comenzar debemos aclarar el término Metabolismo Basal (MB)  el cual responde al gasto energético (calórico) que nuestro cuerpo hace en total reposo y sin ningún tipo de actividad. Es decir, el gasto de energía que el cuerpo hace sólo por el hecho de estar vivos.

Cada uno de nosotros tiene un valor diferente en cuanto a MB. Esto se ve condicionado por características como el sexo, el peso, la edad, la genética, entre otras. Lo que sí podemos afirmar es, que cuanto más lento sea nuestro metabolismo basal menos energía consumiremos y mayor será nuestra tendencia a engordar.

 

¿Podemos modificar nuestro metabolismo basal y conseguir quemar más calorías incluso cuando estemos en reposo?

La respuesta es un rotundo SÍ.

 

Normalmente la grasa necesita poco combustible (calorías/energía) para sobrevivir, mientras que nuestra masa muscular necesita mucho.  Esto significa que un cuerpo que posea más masa muscular tendrá un metabolismo más acelerado, por lo tanto necesitará más consumo calórico y más eliminación de grasas.

Por ello SIEMPRE se recomienda el entrenamiento orientado a la ganancia muscular tanto en hombres como en mujeres y especialmente si están interesados en la pérdida de peso.

Estudios recientes muestran que el 15% de las personas delgadas padecen obesidad.

 

Existen personas “delgadas” con porcentajes iguales o mayores de grasa que personas obesas, ya que tiene muy poca masa muscular y como consecuencia un MB muy lento. Por ello este post no pretende otra cosa que animaros e invitaros a enfocar parte de vuestros entrenamiento a la mejora de la Fuerza y la Masa Muscular desde un punto de vista saludable y conscientes de que  ¡+Músculo =   – Calorías y – Grasas!

 

¡A por ello! 😉

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *