¿Por qué los frutos rojos son superalimentos?

Las moras, las frambruesas, los arándanos, las fresas y las grosellas o ciruelas rojas, son los denominados frutos rojos, y en este artículo os daremos algunas de las claves que hacen de ellos un alimento muy saludable. ¡Y además están buenísimos!

frutos rojos

Propiedades:

1. Ricos en antioxidantes

Se trata de un conjunto de alimentos que se caracterizan por su alta riqueza en licopenos, antocianos, luteina, xantinas y otros antioxidantes. Aunque esto te suene a chino, créeme, son antioxidantes que sólo pueden aportarte beneficios.

Esos antioxidantes permiten que los frutos rojos tengan propiedades favorables para la salud, como la prevención cardiovascular, reducción de radicales libres y antienvejecimiento en general.

Los frutos rojos, por su alta cantidad de antioxidantes, favorecen la mejoría de las fracciones de colesterol, evitando la acumulación de placas en las capas internas de las arterias. ¡Toma ya!

Además, los frutos rojos favorecen el estado de coagulación sanguínea. Esto, sumado a su capacidad antihipertensiva, nos permite afirmar que son muy beneficiosos, evitando a largo plazo accidentes cardiovasculares.

Si además añadimos lo riquísimos que están, todo son ventajas.

2. Ricos en fibra y energía

Los frutos rojos poseen una capacidad elevada antiinflamatoria, lo cual puede ser beneficioso para cualquier persona con una enfermedad crónica o en deportistas que posean problemas y dolor crónico de articulaciones. Se trata de alimentos altamente energéticos, ya que poseen hidratos de carbono de muy bajo índice glucémico, lo que permite aportar cierta cantidad de azúcar sin producir liberación elevada de insulina.

Por todo ello es una excelente opción, tanto para tus desayunos, como para los momentos previos a la realización de ejercicio.

Son altos en fibra, algo que puede ser beneficioso para personas con estreñimiento y problemas digestivos.

frutos rojos

3. Ricos en micronutrientes

Uno de los muchos beneficios de los frutos rojos es su alta cantidad de micronutrientes; minerales, vitaminas y, como ya hemos comentado antes, antioxidantes. Este tipo de alimentos tienen alta cantidad de betacaroteno, vitamina c o ácido fólico. Por ello, los pacientes con anemias pueden beneficiarse de forma favorable con su consumo. Su riqueza en minerales como potasio, calcio o magnesio, proporcionan a los frutos rojos un efecto diurético, lo cual beneficia a toda las personas con retención de líquidos y problemas de circulación. Otro de los grandes beneficios de los frutos rojos, en especial los arándanos, es su capacidad para combatir infecciones, sobre todo a nivel urinario y prostático.

Te recordamos que una nutrición adecuada para la salud debe basarse en incluir en tu dieta alimentos ricos en macronutrientes y en micronutrientes, que son los encargados del correcto funcionamiento del sistema endocrino, inmunológico o emocional.

Dicho esto, ¡todos a comer deliciosos frutos rojos!

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