Razones por las que un deportista no debe excederse en el consumo de proteínas

Si eres deportista profesional o amateur, si vas al gimnasio con cierta frecuencia o simplemente te gusta cuidar tu alimentación, te interesará saber esto:

¿Por qué no hay que consumir proteínas en exceso?

Crecimiento de la masa muscular y consumo de proteínas siempre han ido unidos en la cultura popular. El argumento es que los músculos se alimentan de proteínas y, por tanto, si queremos que crezcan, hay que consumir esta variedad de nutrientes. Cuando vemos a un chico muy musculado lo imaginamos atiborrándose a tortillas de claras de huevo, filetes y batidos.

Pero esto no es cierto, al menos no del todo. Hay que ingerir la cantidad adecuada de proteínas, pero hay que hacer algo más fundamental para que los músculos crezcan: ejercicios de fuerza y resistencia.

Si lleváramos la cuenta de la cantidad de proteínas que cualquier persona ingiere en un plazo de tiempo, probablemente nos daríamos cuenta de que son demasiadas. Y me refiero a cualquier persona, no a un deportista especialmente. Si pensamos que al practicar deporte para tener una musculatura mayor, hay que aumentar la ingesta de proteínas, estaríamos triplicando la cantidad recomendable.

Las proteínas son importantes, hasta ahí todos de acuerdo. Los músculos las necesitan para crecer, repararse… y nuestro cuerpo para producir hormonas, glóbulos rojos… pero como cualquier otra cosa en la vida, en exceso es contraproducente. Así, si nos pasamos en su consumo, nuestro metabolismo podría utilizarlas para obtener energía cuando los hidratos son escasos o lo almacenaría como grasa.

Pero no dejemos de lado a los hidratos de carbono, grandes aliados a la hora de conseguir energía. ¿Cuántas veces hemos visto a Rafa nadal comerse un plátano en mitad de un partido de tenis? Pero, ¡ojo!, las necesidades de proteínas varían según cada individuo.

Para tener una referencia de la cantidad de proteínas que necesitamos ingerir podemos tener en cuenta estos valores:

  • Una persona sedentaria multiplicará su peso por 0.8
  • Si haces ejercicio moderado, multiplicarás tu peso por 1,2
  • Si eres un deportista con una actividad muy frecuente y elevada, por 1,3 – 1,8

También se deben tener en cuenta las posibles consecuencias del exceso de proteínas en nuestra salud, como la deshidratación, aparición de cálculos renales, y el aumento de la acidez corporal, con consecuencias especialemente negativas para los órganos que cumplen la función de filtrar: pulmones, riñones e hígado.

La cantidad de proteínas que necesitamos de media deberían ser un 15% de los alimentos que ingerimos.

Un ejemplo para cubrir las necesidades diarias sería la siguiente opción:
• Una taza de leche en el desayuno.
• Una guarnición verduras, y de postre 1 yogur, en la comida.
100 gr. de de pescado, en la cena.

Mientras que la cantidad de hidratos de carbono deben suponer el 60% de nuestra dieta.

Conclusión:

Si se desea aumentar la masa muscular no se debe restringir los hidratos de carbono, que aportan energía y el alimento que los músculos necesitan para un entrenamiento de fuerza y resistencia. Ya que es con las rutinas de ejercicios como lograremos que los músculos se desarrollen.

Además, si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto conmigo en el centro de deporte y salud Life e-fitness house. Nos encantará ayudarte.

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