La electro estimulación en el entrenamiento muscular

Para entender el entrenamiento con electro estimulación que puedes realizar en Life E-Fitness House hay que saber primeramente que existen 3 tipos de músculos:

– Músculo esquelético: junto a los huesos forman el aparato locomotor, al que se unen mediante los tendones. Son de tamaño, masa y forma muy dispar. Es el tejido con más capacidad de adaptación del cuerpo humano.

– Músculo cardíaco: también llamado miocardio, responde a estímulos involuntarios. Funciona de manera autónoma.

– Músculo liso: está presente en órganos internos del cuerpo que necesitan la contracción o el mantenimiento del tono.

El cuerpo humano está compuesto por más de 600 músculos. La electro estimulación incide prioritariamente sobre los músculos esqueléticos, descartando su implicación sobre el músculo miocardio.

Para poder realizar contracciones voluntarias debe haber una activación de las fibras musculares, de esta activación el encargado es el Sistema Nervioso (SN). El SN se divide en:

– Sistema Nervioso Central (SNC): está formado por el encéfalo y la médula espinal. Elabora una respuesta al estímulo que recibe.

– Sistema Nervioso Periférico (SNP): está formado por nervios y receptores presentes en los diferentes tejidos corporales. Los nervios unen el SNC con los músculos, órganos sensoriales y ganglios. Los nervios pueden ser sensoriales, captan la información del exterior mediante  dichos receptores, la transforman en impulso eléctrico y la transportan al encéfalo o médula espinal; o motores, llevan la respuesta hacia los órganos o músculos.

Cuando se realiza un entrenamiento, tarea, ejercicio, movimiento… se producen contracciones/acortamientos de los diferentes músculos que intervienen en el movimiento. Cuando se realiza el entrenamiento con traje de electro estimulación, como el que puedes realizar en Life E-Fitness House se incide en dos tipos de contracciones.

–  Contracciones pasivas: se estimulan/excitan los nervios motores (encargados de las contracciones) mediante impulsos eléctricos externos. En estas no interviene el SNC, por lo que no se puede interferir sobre ellas. En ocasiones se puede ocasionar una contracción refleja.

– Contracciones activas: se produce la contracción de manera habitual. Hay una recepción de la información, se elabora una respuesta y se ejecuta el movimiento. Interviene el SNC y el SNP.

Sesiones de entrenamiento

Con las sesiones de entrenamiento en nuestro Centro Deportivo Life E-Fitness House se trabaja simultáneamente las contracciones pasivas y las activas. Las primeras se producen por medio del traje de electro estimulación, encargado de interferir sobre más del 90% del total de la musculatura de nuestro cuerpo. Mientras que las activas se producen en los grupos musculares que se ven implicados con los movimientos/ejercicios que nuestros entrenadores proponen, siempre adaptados a cada deportista.

Las contracciones pasivas se están produciendo de manera continua durante toda la sesión, con ellas se mantiene el tono muscular y esto sumado a un movimiento activo produce un aumento de la carga de trabajo, lo que nos permite conseguir en menor tiempo una mayor eficacia del entrenamiento.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *