La dieta forma parte del trato

Un reto deportivo resulta más eficaz si tenemos en cuenta la importancia de la nutrición, que:

  • Nos ayudará a tener siempre la energía suficiente para mantener la intensidad del entrenamiento durante la preparación.
  • Transformará nuestro cuerpo adaptándolo al tipo de deporte para el que nos entrenamos y para programar la ingesta durante la competición (si es necesaria).

Por esto, en Life E-Fitness House, contamos con Tania, la nutricionista, que ha planificado cada parte de mi dieta y me ha ido dando consejos para mejorar poco a poco, y con Leti, la psicóloga, que me ha ayudado a gestionar el estrés que conlleva cambiar mis hábitos alimenticios.

Desde que estoy trabajando en Life y, antes de empezar con el reto, he bajado mi masa grasa y aumentado mi masa muscular.

Esto ha ocurrido siguiendo simples consejos como:

  • Bebe más agua o, en su defecto, gaseosa.
  • Come más veces al día.
  • Intenta cocinar tú en lugar de comer precocinados.
  • Aumenta las legumbres en tu dieta.

Cuando empezamos el reto nos pusimos mucho más serias. Había que bajar peso y mantener los niveles de energía altos. A la dieta que solía llevar le faltaba variedad. Soy muy de comer cosas fáciles de cocinar y, si me gusta algo, no me importa repetir al día siguiente. Como consecuencia, a mi cuerpo le faltaban ciertos nutrientes imprescindibles para llevar a cabo el reto, pero, sobre todo, para estar sana.

esther y su dieta

Tania incluyó una dieta cómoda para mi, incluyendo segundas opciones para todo, de manera que siempre haya un “plan B”.

Me di cuenta de que lo más importante es tener de todo en casa, hacer la compra uno mismo ayuda, y si un día no nos apetece lo que dice la dieta, usar el “plan B”.

Diría que si eres como yo y te gusta comer, sueles gestionar las situaciones de estrés o ansiedad comiendo más aún y, probablemente, lo que no debes. Así me ha ocurrido en las últimas semanas, en las que me encontré con diferentes problemas:

  • El poco tiempo para cocinar y para hacer la compra junto con el estrés de tener que entrenar, no comer en casa casi nunca, los viajes en tren Gandía – Valencia y trabajar como entrenadora en Life…
  • Como la gente de tu alrededor gestiona tu dieta. Por una parte, en casa no entienden que seas tan exigente en ciertos aspectos y, por otra parte, cuando sales, la gente tampoco entiende que tengas que llevar una dieta o que te cortes con cosas tan simples como un refresco de cola.

Creo que cualquier persona tiene estos problemas cuando empieza una dieta o, simplemente, algo que es diferente a su vida normal. Para llevar la parte nutricional de la forma más perfecta que conlleva este reto triatlón, a Tania se une Leti.

Cómo me organizo y cómo me siento afecta a cómo como y lo desvirtúa. Con Leti he ido trabajando la organización y la planificación en este sentido también. Hacer un hueco en la agenda para cocinar, para comprar, y si esto lo hace mi madre, pues dejarle bien claro qué hace falta en casa. También hemos mejorado el qué hacer si la gente a mi alrededor empieza a preguntarme por mi dieta. Esto, en muchas ocasiones, me pone nerviosa y acabo comiendo lo que no debo y en cantidades innecesarias.

En estos casos he aprendido que una de las opciones es simplemente irse de la situación, “cambiar un poco de aires” y relajarse durante dos minutos. ¿Qué sentido tiene comer toda esa cantidad de comida? No vas a sentirte mejor ni tú, ni los de tu alrededor. El único resultado posible es que te sientas mal contigo misma.

Para mí, los días que salgo o que hay comidas familiares, es más fácil asimilar que si me salgo de la dieta no pasa nada, pero hacerlo de manera consciente y por voluntad propia, de manera que sólo “picas” un poco. En todo restaurante siempre existen diversos platos, igual de buenos y que, seguro, se ajustan a tu dieta.

En la actualidad sigo mejorando mi adaptación a la dieta, adelgazo masa grasa poco a poco y sigo aumentando masa muscular.

Veo a Tania en Life E-fitness House casi semanalmente y comprueba que vamos por el buen camino, al mismo tiempo que seguimos viendo qué me funciona y qué no.

Ya no sufro con la dieta como al principio, aunque he de aceptar que algunos días de verano en los que sales puede hacerse bastante duro mantenerte firme con la dieta.

Escrito por Esther Soler, entrenadora de Life.

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