Empieza la cuenta atrás para el Triatlón

Los nervios a flor de piel, queda sólo una semana para competir en el Triatlón de la Mujer 2015 de Valencia. Aunque vivo y entreno en Gandía, sigo la planificación de entrenamientos que, desde Life E-Fitness House, preparan Manolo, Fran y Javi. Todas las semanas los visito en Valencia para comentar cómo voy. Además, les paso feedback después de cada entrenamiento y junto con Guillem, Tania y Leti, me preparan los entrenamientos más adecuados a mi situación.

Ellos se han encargado de ir introduciéndome, poco a poco, en cada disciplina del triatlón y ya empezamos a entrenar transiciones.

Las transiciones son claves en el triatlón, el cuerpo sufre un cambio muy repentino y se resiente ante él. Cuesta adaptar el cambio de disciplina, pues, en menos de dos minutos te ves obligado a activar unos grupos musculares que, hasta el momento, no habías utilizado y todo ello después de haber realizado ya un ejercicio físico intenso.

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De las primeras veces que entrené con transiciones recuerdo unas sensaciones extrañas que nunca había tenido practicando otro deporte:

  • Un leve mareo en la transición de natación a ciclismo.
  • La pesadez de las piernas en las primeras transiciones de ciclismo a carrera.
  • Los primero minutos tus músculos no te responden como lo suelen hacer cuando entrenas una sola disciplina, sino que les cuesta un tiempo adaptarse, te sientes lenta.

Respecto al tipo de entrenamiento realizado, hemos entrenado de dos formas diferentes. En natación, Javi se ha preocupado por mejorar mucho mi técnica. Obviamente hemos trabajado potencia, pero la eficiencia técnica en natación y el gasto energético que supone nadar mal, era más importante, en mi caso. Aunque sé que tengo fuerza, de nada sirve si no la utilizo bien y cansarme en la primera parte del triatlón no es una opción.

Manolo y Fran han estado pendientes del ciclismo y la carrera a pie. Los entrenadores se han centrado en el entrenamiento a intensidades altas.

de bici a carrera

El Triatlón de la Mujer es Supersprint, por lo que cada segmento será corto e intenso. Así, han ido variando los periodos de tiempo a los que entrenamos a intensidades altas, aumentando mi capacidad de ir a tope durante, cada vez, más tiempo e introduciéndome en el entrenamiento las distancias específicas del triatlón supersprint.

Como en toda planificación deportiva, he tenido días buenos y malos, entrenamientos con muy buenas sensaciones y con muy malas. El calor ha sido muy condicionante, así como la alimentación, el estado de mi sistema muscular, de mi cabeza… pero, en equipo, hemos ido resolviendo cada situación, cada problema para llegar a la competición de la mejor manera posible.

cuadro de entrenamiento

Dos meses y medio era el tiempo del que disponíamos para preparar el Triatlón de la Mujer de Valencia. Dos meses y medio para aprender a ir en bici de carretera, para mejorar la natación, potenciar la carrera a pie y enseñar al cuerpo a asimilar las transiciones. Dos meses y medio de vida dedicados a un reto, cambiando hábitos y poniendo mi cuerpo a prueba. Dentro de poco mi #retotriatlon se convertirá en realidad y no puedo esperar a que llegue el día.

 

Escrito por Esther Soler, entrenadora de Life.

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