El papel de la insulina para adelgazar

La resistencia a la insulina puede ser la clave en el tratamiento de pérdida de peso de muchas personas.

¿Cuantas veces lo has oído?…

¡Mi vecino está delgado, come lo que quiere y no engorda, en cambio yo engordo sólo de verlo comer!

Siempre pongo de ejemplo dos personas gemelas, uno con un porcentaje muy bajo de grasa, que come pizza, dulces cuando quiere y no engorda. El otro de forma esférica, que restringe mucho lo que come y no pierde peso, incluso, a veces, aumenta.

De normal la explicación podría ser que uno hace actividad física y el otro no. Pero el problema va más allá. Se ha debilitado su sensibilidad a la insulina. Y esto  provoca que, mientras la insulina está presente en su sangre, su cuerpo no puede quemar grasa.

Cuando comemos hidratos de carbono, (azúcares, como por ejemplo un plato de arroz con tomate), tu metabolismo segrega glucosa, hormona que se encarga de absorber el azúcar de la sangre.

Esto es un sistema de regulación que tiene el cuerpo, totalmente positivo ya que el azúcar en sangre alto puede ser tóxico y acabar alterando el funcionamiento normal de las células y tejidos.

Al aumentar la glucosa, el páncreas segrega insulina. Esta hormona envía una señal para que el hígado, los músculos y las células de grasa absorban el exceso de glucosa, los depósitos de reserva de los músculos e hígado se llenan y lo que sobra se  almacena en forma de grasa sobre todo caderas y barriga.

Fuente: nutrinova. 79

Fuente: nutrinova. 79

La insulina por un lado, está ordenando a tus células de grasa que absorban glucosa y engorden. Al mismo tiempo que la insulina desactiva otra hormona el glucagon, que se encarga de lo contrario, sacar la grasa del tejido adiposo.

Y, para sumar más complicaciones a este círculo vicioso, comer hidratos de carbono blancos (refinados), como el azúcar blanco, pan, pasta, patata, galletas… tienen un IG muy alto y se absorben  rápidamente. Esto produce una subida alta de  glucosa y su consiguiente bajada rápida en sangre que se acaba manifestando en forma de más ansiedad por volver a llenar los depósitos, y de comer más dulces!!!!

 

Con cada pico de insulina hace que aumenten la acumulación de  las grasas y aumenta el riesgo de poder desarrollar una  resistencia a la insulina.Por lo tanto, que tu hígado se haga insensible y no responda.

¿Qué podemos  hacer…?

Algunas recomendaciones  a seguir:

  • Cambiar los azúcares por alimentos con índice glucémico bajo: legumbres, verduras, granos integrales… Pasar de cereales típicos de desayuno.
  • Olvídate del azúcar como tal. Casi todos los alimentos están transformados y han añadido azúcares.
  • Tomar grasas saludables, como aceite de oliva, frutos secos, aguacate, pescado azul.
  • Cuidado con el consumo de zumos. Las frutas mejor tomarlas enteras y con moderación.
Fuente: imujer.com

Fuente: imujer.com

Hay algunos síntomas, que pueden ser representativos de presentar resistencia:

  • Tienes un alto porcentaje de grasa, somnolencia y hambre después de ingerir carbohidratos.
  • Te cuesta bastante perder peso con una dieta baja en calorías.
  • Tienes la presión arterial alta y a veces algún otro parámetro alterado en tus análisis de sangre.
  • Algunos factores pueden ser hereditarios.
  • El sedentarismo y hábitos poco saludables.
  • No dormir lo suficiente.
  • El estrés aumenta los niveles de cortisol, y esto produce un aumento aún mayor de grasa abdominal y bloquea la quema de grasas.

Hoy en día sabemos que el problema no es consumir grasas.

Como sea tu sensibilidad a la insulina, será de efectiva  tu dieta.

¿Qué hacer, cómo puedo cambiarlo?

Cambia tu dieta cuanto antes, si no sabes cómo hacerlo déjate ayudar por un profesional.

Aumenta tu gasto energético, muévete tan sólo 30 min. diarios. Serán suficientes.

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Ponte en manos de profesionales que te ayudarán a conseguir mejores resultados con la seguridad de respetar tu salud.

Escrito por Tania García, nutricionista de Life.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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