¡Cuidado con las lesiones! Fisioterapia para el triatlón

Hasta este año nunca había ido a un fisioterapeuta, nunca me he lesionado ni sentido cargada, pero tampoco nunca había realizado deporte de manera tan intensa y programada.

Desde que comenzamos con el reto, Guillem, el fisioterapeuta de Life E-Fitness House, me ha ido controlando el tono muscular, las sobrecargas, las contracturas ylos estiramientos. El trabajo con él ha sido, sobre todo, preventivo.

El tiempo para preparar el triatlón es muy corto y no podíamos dejar que me lesionara o tuviera cualquier molestia que me impidiera dar siempre mi máximo.

Al principio todo era muy fácil, no notaba la carga muscular, me sentía siempre fresca y fuerte. Pero cuando veía a Guillem, siempre me encontraba puntos de sobrecarga que había que tratar, lugares en los que no me dolía hasta que me tocaban y que requerían tratamiento para prevenir cualquier futuro problema.

En general, tengo 1 o 2 sesiones de fisioterapia semanales. En cada una me revisan toda la musculatura y me tratan aquellas zonas del cuerpo que más lo necesitan, terminando con unos estiramientos específicos de éstas y estiramientos generales.

Este último mes ha sido bastante más duro a nivel muscular y a nivel fisioterapia. Cada vez que veía a Guillem, me encontraba con una sesión dolorosa. Mis cuádriceps e isquiotibiales han sufrido bastante, iba muy cargada; Pero, sobre todo, lo he pasado mal con los gemelos, ya que cuando salía de sesión me sentía muy resentida de ellos por el tratamiento.

Ahora me río de esos momentos pero no lo pasé nada bien. Aún así te das cuenta de que, después de un par de días con molestias, sientes el músculo ligero y dispuesto a seguir dándolo todo. Son las exigencias del deporte y de un reto en triatlón.

Toda esta sobrecarga era normal, estoy dándole mucha caña al cuerpo, pero quizás el fallo estuvo en la falta de estiramientos por mi parte. Al principio no les daba la importancia que les doy ahora, ni los hacía tan concentrada como en la actualidad. Guillem me aconseja estirar un tiempo después de la sesión, nunca nada más terminar y si he notado alguna molestia, no estiro esa zona. Además, en una de las sesiones de entrenamiento a la semana, realizamos “descanso activo”, en la que entreno un poco de técnica y dedico más de una hora a estirary trabajar, específicamente, el estiramiento muscular, pero de una manera activa.

Nunca había estirado de este modo y me noto muy relajada después de estas sesiones.

Además, el triatlón, compuesto por natación, ciclismo y carrera a pie, es un deporte muy intenso, muscularmente hablando y más para una principiante. Por una parte, porque los deportes que lo componen, ponen en acción a todos los grandes grupos musculares, haciendo trabajar a todo el cuerpo, y por otra, por las transiciones.

En ellas, el trabajo de los músculos varía de una forma muy repentina y, obviamente, el cuerpo sufre. Por esto, para mí, ha sido muy importante entrenar las transiciones y acostumbrar al cuerpo a ese cambio brusco de deporte. La fisioterepia está siendo clave en todo el proceso de entrenamiento. En Life E-Fitness House sabemos que con el control adecuado y el trabajo preventivo coordinado con el ejercicio realizado día a día, estamos consiguiendo que no me lesione y manteniendo mi sistema muscular a punto para llegar a tope al Triatlón de la Mujer de Valencia.

Escrito por: Esther Soler, entrenadora de Life.

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